Junta de Castilla y León

Enlaces de interés
Calendario Escolar 2011-2012

Todo FP

Agrupación de Centros Públicos Integrados FP

JCyL

BOE

BOCyL

PORTAL DE EDUCACION

Google

Direccion Provincial León

CFIE León

Fafecyl

Sindicación
Inicio > NUESTRO CENTRO > Historia
Viernes 24 de octubre de 2014
vineta Historia
Enviar por email Imprimir Generar PDF

IES La Torre Historia

HISTORIA DEL CENTRO

El Centro Integrado de Formación Profesional de León perteneciente a la red de Centros Integrados de Formación Profesional de titularidad pública, dependientes de la Junta de Castilla y León, imparte Ciclos Formativos de Grados Medio y Superior, así como 3 Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI). Se encuentra ubicado en la ciudad de León, calle Profesor Gaspar Morocho nº 1 C.P. 24007, Polígono de la Torre, ubicado en un edificio e instalaciones de nueva construcción, cuyas obras finalizaron en 2009.

En el BOCyL del 5 de agosto de 2009, ACUERDO 101/2009, de 30 de julio, de la Junta de Castilla y León, por el que se crean Centros Integrados de Formación Profesional. Se acuerda la creación del Centro Integrado de Formación Profesional de León, de manera que las enseñanzas que se impartían en el IES “La Torre” de León ubicado en la Calle La Torre nº 7, CP 24001, son trasladadas al Centro Integrado de Formación Profesional de León. Lo que conlleva la supresión de dicho IES al finalizar el curso 2008-2009.

La historia del Centro se remonta al año 1946 comenzando a funcionar como  Escuela Elemental de Trabajo dependiente del Patronato Provincial de FP perteneciente al Ministerio de Trabajo, en marzo de ese mismo año se procede a realizar la reserva de plaza del alumnado para el primer curso de Iniciación Profesional Inicial, que constaría de tres cursos de Oficialía Industrial. En el año 1957 pasa a ser Escuela de Maestría Industrial, ubicada en la calle La Torre con tres ramas Profesionales: Metal (actualmente Familia Profesional de Fabricación Mecánica), Electricidad y Madera, siendo inaugurado por el Ministro de Educación Nacional D. Jesús Rubio García-Mina y por el Director General de Enseñanza Laboral D. Guillermo de Reyna y Medina.

En 1964 se implanta la rama Profesional de Delineación (actualmente Familia Profesional de Edificación y Obra Civil).

En 1986 se implanta la rama Profesional de Peluquería y Estética (actualmente Familia Profesional de Imagen Personal).

En 1997 se implanta la rama Profesional de Mantenimiento y Servicios a la Producción (actualmente Familia Profesional de Instalación y Mantenimiento).

Con la aprobación de la Ley General de Educación de 1970 se transforma en Centro de Formación Profesional de 1º y 2º Grado, impartiéndose los planes de estudio de FP1 (dos años) y FP2 (tres años) que sustituyeron a los de Oficialía (tres años) y Maestría (dos años).

En 1995, con la LOGSE el Instituto pasa a ser un Instituto de Enseñanza Secundaria comenzándose a impartir el 2º Ciclo de Educación Secundaria, Bachillerato LOGSE y Formación Profesional Específica (Grados Medio y Superior). Las 5 familias profesionales que coexisten en el centro desde ese momento son las de: Fabricación Mecánica, Electricidad-Electrónica, Edificación y Obra Civil, Imagen Personal y Mantenimiento y Servicios a la Producción, así como 2 Programas de Garantía Social (modalidad de Iniciación Profesional).

En BOCyL de 13 de agosto, ORDEN EDU/1713/2009, de 6 de agosto, se dispone la puesta en funcionamiento del Centro Integrado de Formación profesional de León.

Una vez creado el CIFP de León, en el BOCyL de 1 de septiembre de 2009, según RESOLUCIÓN de 18 de agosto , de la Dirección General de Recursos Humanos, de la Consejería de Educación se efectúa la adscripción con carácter definitivo del profesorado del IES “LA TORRE” al Centro Integrado de Formación Profesional de León.

El Centro fue visitado por el Director General de Formación Profesional, D. Marino Arranz Boal, junto con la Directora Provincial de Educación de León, Dña. Mercedes Fernández Gordón, en los primeros días del mes de septiembre de 2009, dando inicio al curso académico 2009-2010.

Por todo lo expuesto anteriormente, el Centro cuenta con una sólida y constatada trayectoria en formación de alumnos, que una vez terminados sus estudios se convierten en trabajadores cualificados, ocupando puestos de responsabilidad en empresas e industrias, principalmente de la zona, pero también repartidos por toda la Geografía Nacional, muchos de los cuales continúan posteriormente a estudios universitarios. En general se les trata de inculcar la idea, de que sean conscientes que vivimos en un mundo donde los cambios tecnológicos son tan rápidos que la formación se debe de realizar de una forma continua.

 

CIFP Aérea

 
Valid XHTML 1.0 Transitional Valid CSS! Valid WAI A! Valid RSS! Aviso de responsabilidad
Tecnología e-ducativa